DVD PRESENTACIÓN DEL CUARTETO

DVD PRESENTACIÓN DEL CUARTETO
DVD PRESENTACIÓN DEL CUARTETO

viernes, 7 de enero de 2011

TIPOS DE SAXOFONES


El Saxofón, tal como pasa con otros instrumentos, pertenece al grupo de los llamados "instrumentos transpositores". Estos instrumentos se llaman así porque cuando el instrumentista hace sonar una nota, la nota que suena es diferente a la que está escrita. Por poner un ejemplo, en un saxo en Si bemol, cuando el intérprete toca un "Do", en realidad suena un Si bemol, es decir, un tono bajo. 

Son utilizados  en bandas de música civiles y militares, en las orquestas que vemos por nuestros pueblos y ciudades en las verbenas y en las orquestas sinfónicas, en las big band y otras agrupaciones de Jazz y como no, en pequeñas agrupaciones como la nuestra de cuartetos. 

Lo más común es que los saxofonistas empecemos aprendiendo con el saxofón alto, pasándonos más tarde al tenor o al barítono. También el saxofón alto es el más popular entre los compositores clásicos y artistas; la mayoría de los saxofonistas clásicos se centraron en primer lugar en el alto. El soprano ha ido ganando cierta popularidad, gracias sobre todo a los trabajos de saxofonista como el músico de Jazz Jonh Coltraine o más recientemente Kenny Gee. 

Podemos distinguir 7 tipos de saxofón, aunque los más conocidos son los que forman nuestro cuarteto.

- El sopranito: que es el más pequeño de todos y por tanto el más agudo. Está en el tono de Mi bemol.
- El soprano: que está en el tono de Si bemol. Suena una octava más baja que el anterior y podemos encontrar dos tipos; el recto y el curvo.
 
El contralto o Alto: en el tono de Mi bemol. El más utilizado en la orquesta y bandas de música. 
El tenor: en el tono de Si bemol. Es el más apreciado en el mundo del Jazz.

- El barítono: está en el tono de Mi bemol y en la formación del cuarteto es el que hace las veces de bajo, al ser el más grave de los cuatro y en su tudel podemos apreciar una curva muy característica.
- El bajo: en el tono de Si bemol. Utilizado casi exclusivamente en las bandas Sinfónicas, se toca con un pie y sentado. Su tudel es algo más largo que el anterior y en el cuerpo del saxofón podemos observar unas curvaturas muy características.

- El contrabajo: Está en el tono de Mi Bemol y al igual que el anterior, con su tudel y curvaturas en el cuerpo del saxofón se va buscando una mayor longitud en el tubo sonoro hasta conseguir ser el saxofón más grave de toda la familia. El saxofón bajo es a veces usado en bandas de música sinfónicas, cuando el repertorio así lo requiere. Pero por sus dimensiones y peso no se toca en el resto de agrupaciones anteriormente mencionadas ya que es necesario tocarlo sentado y con un pie.

1 comentario:

  1. y alguien me pude ayudar a saber si sería buena opción comprar un Sax Melody En Tono De Do,Genero J.w.york Sons? por favor :/

    ResponderEliminar